Audiencias Vuelta a España 2017

¿Qué importancia tienen los datos de audiencia del ciclismo en la tele? Poca, seamos serios. Hay problemas de metodología al recopilarlos, con la tecnología y otras plataformas hay muchos seguidores que no se contabilizan, y no toda la repercusión de una carrera se basa en verla por TV… al fin y al cabo, el ciclismo profesional es anterior a la televisión.

Pero «la audiencia» y lo «que le gusta a la gente» se usan continuamente para justificar cualquier cosa, y por eso lo mejor es tener los datos delante y saber de qué hablamos, de que te hablan, y si te pueden estar tomando el pelo.

Y esos son los datos. Ahora os toca a vosotros sacar las conclusiones. Pero mejor contextualizarlos un poco.

¿Cuales son mis conclusiones?

  • No funciona ni el inicio ni el final: y no es algo nuevo. En la tele, en España, no funciona en el Tour ni en la Vuelta. Y tampoco en el Giro por los pocos datos que tengo. Me encantaría saber si ocurre algo parecido en otros países, pero es algo tan claro y llamativo que alguna solución debería buscarse. ¿Una etapa dura, incluso final en alto, ya el primer día? La etapa final tiene la solución clásica de hacer una contrarreloj, pero… ¿y un circuito duro, tipo Mundial, en otra ciudad que no sea Madrid? ¿O acabar con montaña? Ya lo hizo el Giro en los años 70 terminando en el Stelvio.
  • Los finales en murito o murazo no mueven audiencia más que otras etapas: la etapa de la Ermita de Santa Lucía tuvo tanta audiencia como la llana de Tarragona o el final trampa de Cuenca. Y menos que la de Sagunto, que terminaba tras bajada y llano de un puerto de 2ª-1ª duro, con su «muro», pero de paso. La etapa del Pozo, con el Collado Bermejo, superó a Cumbres del Sol. El dato de Antequera es similar a La Pandera. Y Sierra Nevada tuvo más audiencia que Los Machucos.
  • Gran dato del Angliru, pero sin sobresaliente: llegada al Angliru, último día de Contador prometiendo ataque… se daban todos los ingredientes para un datazo de audiencia. Y siendo muy muy bueno, se quedó lejos del os 3 millones. Quizña simplemente sea imposible ya conseguir esas audiencias: la última etapa que llegó ahí fue en el Tour 2011.
  • El enigma de la CRI: se ha repetido hasta la saciedad que nadie quiere ver las CRI y que dan muy malos datos de audiencia, como excusa para argumentar su eliminación de las carreras. Eso es falso. Sin embargo, sus datos son bastante cambiantes. Hay años donde la CRI se situa a la altura de etapas de montaña o finales en alto, o años como este 2017 donde se «queda» a la altura de etapas llanas.
  • El efecto «Contador atacando»: aquí me tiro un poco a la piscina porque no tengo muchos datos con que apoyarlo, pero da la sensación y resulta lógico, que la audiencia de la etapa no venga predeterminada desde el día antes… y que el desarrollo de la propia etapa haga subir o bajar esos números. «Contador al ataque», de lejos, le dio buenos datos a Sagunto, a Sierra Nevada, a Fuente Dé, al Tour 2011. Tengo sesgo aquí, pero que la carrera esté entretenida a 40km de meta hace que la gente conecte antes con la carrera en vez de esperar a ver sólo el final cambiando de canal.

Datos de audiencia de FormulaTV.com

EDITADO. Añado otra tabla con datos desde 1996… todo lo que pude recopilar en su momento.

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