Zeus Naranco

  • Bici: Zeus Naranco Campagnolo Avanti (Columbus Aelle tretubi)
  • Talla: 58 cm
  • Precio: vendida (300€)

Acabo de vender la Zeus Naranco, que en realidad es una Orbea con pegatinas, y que tiene los mismos colores que las Peugeot del Festina. Una bici de la segunda mitad de los 90, pero todavía en acero y todavía con racores… sería de las últimas bicis así, supongo. Y con piñones de rosca de 8v. Vamos, un pequeño anacronismo…

Virenque en el Tour 95, con la Peugeot del Festina en azul y amarillo.

La bici la tenía mi tendero guardada, y me pregunto si al traerla de la tienda n o le haría ya más metros que los que hizo la bici originalmente. Estaba todo absolutamente NUEVO, solo con algunas marcas de almacenaje. Pero había donado varios de sus órganos a algún otro proyecto: faltaban bielas, frenos y desviadores originales, aunque mantenía las manetas de freno Campagnolo Avanti, unas Ergopower de la primera generación.

El manillar de fábrica, con la cinta peusta desde arriba hacia abajo, ahorrándote al cinta para rematar. Queda de pegada, pero con sus pegas.

Campagnolo Avanti fue un grupo de 8v que duró solo 3 años en producción, del 95 al 98, lo que hace fácil datar al bici. La piñonera es una Sachs LY 97, pero ni idea de si ese número corresponde al año. Con la fecha, nos queda el lugar, y las pegatinas de Fuente en las vainas dejan claro que al bici salió de Oviedo, de la tienda que el Tarangu tenía allí. Una bici que se llama Naranco, que se vendió en Oviedo, en la tienda del Tarangu, y que lleva los colores de la bandera asturiana. Le falta la botellina de sidra en lugar del bidón.

La bici recién comprada

En el lugar de las piezas donadas habia un monton de componenes cutres baratos de los 80, como el cambio Simplex mas horroroso y cutre que he visto jamas (y eso es decir algo, un puto Simplex), unas bielas Solida o unos pedales de rastrales muy ochenteros. Conseguí de segunda mano los desviadores Avanti, y unas bielas también Avanti. En los frenos me decanté por unos Monoplaner, algo anteriores (principios de los 90) pero mucho, mucho más bonitos que los Avanti… y más fáciles de encontrar. Con un poco de lima le entran perfectamente zapatas modernas. Las manetas estaban tan tan tan sin usar, que la palanca del pulgar del cambio trasero estaba todavía dura y no se movía adecuadamente. Media horita de pelear con ella y moverla hizo que ajustara bien.

Mega-casquillo en el buje Sachs.

Las ruedas son unas Vuelta Airline 2, de perfil relativamente alto para la época… y con 36 radios a 4 cruces. Vaya, que deberían ser a prueba de bombas, aunque pesen un puñado y fueran de gama baja. Al llevar rosca de 8v, el eje trasero tiene un casquillo enorme… las roscas de 8v tiene fama de partir ejes justo por ello.

Desarrollos de 52-39 por 13-21. Quién decidió que era buena idea ponerle un 21 detrás a esta bici era algo zote. Y más para Asturias. Pero ya se sabe, era muy «pro». Encontrar una rosca de 8v para Campagnolo en internet es posible, pero te sale por un pico… asi que la mejor opción es ponerle una piñonera de 7v de Shimano, que comparte del mismo espaciado de 5mm entre piñones por lo que indexa perfectamente los cambios, y de esas hay a patadas en todos los sitios. Si fuera mi bici es lo que haría, ponerle un 13-28 atrás, y así se lo dije al chaval que me la compró y eso hará él también.

Desviadores Avanti

La única pega del cuadro, hecho en acero Columbus Aelle tretubi (es decir, Aelle son los tres tubos principales. Las tuberías Aelle son de la gama de entrada de Columbus, de grosor constante) es que no le entra más que un 25mm de cubierta, pero las punteras, los racores y los puentes de freno son muy bonitos, mucho más que las Peugeot Replica del Festina. El sillín era un Selle Bassano horripilante, asi que lo retapicé en negro y me quedó bastante bien para ser la primera vez. Es, además, sorprendentemente cómodo. Lo único que hubo que pulir a fondo fue la potencia, que venía muy fea por los años. El resto quedó genial con un poco de trapo, pulimento y rascar algo a mano.

Los detalles finales quedaron estupendamente. La cinta de manillar Fizik en azul metálico le queda de pegada, mucho mejor que la opción del blanco, y la cinta amarilla para rematar adorna el conjunto. Un poco de pintura amarilla en los topes de cable y en el fondo del tornillo de la potencia le dan el último toque personal, y los pedales en azul y amarillo parecen hechos para la bici. Los tapones de válvula en azul y los tapones del manillar atornillables son dos chorradicas que molan.

  • Cuadro Columbus Aelle Tretubi. Tubo del sillín 60 cm c-c. Tubo horizontal 58.5 cm c-c
  • Potencia 120mm y manillar ITM
  • Manetas Campagnolo Avanti 8v
  • Desviadores delantero y trasero Campagnolo Avanti
  • Bielas Campagnolo Avanti 170mm con platos Campagnolo 52-39.
  • Ruedas Vuelta Airline 2 con bujes Sachs. Piñonera Sachs  LY-97 de 8v 12-21 para Campagnolo (espaciado 5mm)
  • Frenos Campagnolo Monoplaner
  • Pedalier Campagnolo Mirage.
  • Sillín Selle Bassano (retapizado)
  • Tija Kalloy 350mm pulida para qutiarle la marca.
  • Pedales Look PP206 para calas delta.
  • Cubiertas Lifeline 25mm plegables.
  • Cinta de manillar Fizik. Tapones de manillar de aluminio con tornillo. Tapoens de válvula azules de aluminio.
  • 11.0 kg tal como en las fotos

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